Empezamos en 1873

El Instituto Santa Mariana de Jesús nació en la Sultana de los Andes, Riobamba – Ecuador, el 14 de abril de 1873, fue fundado por la Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, bajo el Patrocinio de Santa Mariana de Jesús. Es un Instituto aprobado por el Papa Pìo X, el 29 de Enero de 1906.

Durante el segundo período de Generalato de la Madre Eufrasia del Corazón de Jesús Morales, el Instituto se extiende por varias provincias de la Patria y aún fuera de ella, dócil a la voz del Espíritu de Dios que no encuentra fronteras ni dificultades para extender el Reino.

A petición del Monseñor Nicanor Gavilanes, administrador apostólico de Portoviejo, el Consejo General del Instituto Santa Mariana de Jesús, acepta la fundación de un colegio en la capital Manabita y destina a un grupo de religiosa Marianitas suficientemente preparadas para la educación.

Apertura de matrículas

La comunidad, llega a Portoviejo, el 2 de abril de 1939. Es muy bien recibida por la sociedad Portovejense. Llegan cuatro hermanas: Sor Gertrudis de la Sagrada Familia, Sor Camila del Santísimo Sacramento, Sor Lucila de los Ángeles, y Sor Elena de San Ramón. Llegan acompañadas de Madre Eufrasia del Corazón de Jesús, Superiora General de aquel entonces, quien con semblante risueño presentó a los Manabitas a sus religiosas.

El 15 de abril Se abrieron inmediatamente las matrículas inicio la obra educativa con cuatro religiosas marianitas:, maestras de los cuatro primeros grados de primaria, con 129 estudiantes, de las cuales 109 asistían a las clases académicas, 15 a las clases especiales de piano, bordado a mano y dibujo, y 5 eran internas

Colegio Santa Mariana de Jesús Schumaker

El 15 de abril de 1939 se inician las matrículas en la nueva obra educativa que llevaría por Nombre: Colegio Santa Mariana de Jesús Schumaker, inaugurando el nuevo año escolar el 1 de mayo de 1939 con cuatro primeros grados de enseñanza primaria, con un total de 129 niñas, según acuerdo ministerial Nº 031-DT. De las 129 niñas que iniciaron el año escolar 109 asistían a clases intelectuales; 20 a clases de piano, bordado a mano, corte y confección y dibujo.

Para la apertura de clases asistieron autoridades educativas, además de las autoridades eclesiásticas el Sr. Manuel María Salgado, Director Provincial de Educación y el Sr. Augusto Mendoza, visitador escolar. De esta manera queda inaugurada la escuela Santa Mariana de Jesús.

Desde el inicio fue ganando el prestigio al que ha llegado hoy. La presencia marianita en la ciudad de los Reales Tamarindos, ha sido cada vez más significativa, por su responsabilidad, esfuerzo, trabajo y constancia de muchas religiosas, personal docente, administrativo y de apoyo, que han dejado huellas imborrables en el corazón de miles de niños y jóvenes manabitas, que se han enriquecido con el carisma y espiritualidad marianita.

Dejando huellas

En abril de 2001 el Honorable Congreso Nacional otorgó Medalla Honorífica al Estandarte del Plantel por los 62 años de servicio educativo en beneficio de la niñez y juventud Manabita y el 12 de marzo del 2003, la Corporación Municipal en sesión del 26 de febrero, acordó entregar la condecoración San Gregorio de Portoviejo, en el grado de: “Distinción de Honor”, por haber sobresalido en sus actividades educativas.

En el año lectivo 2006, se logró de la Dirección Provincial de Educación, la aprobación como Unidad Educativa, mediante Acuerdo Ministerial 017-DECM y el 27 de enero del 2012, alcanzó la Certificación Internacional de Calidad: ISO 9001- 2008; ante tal logro fue reconocida con Menciones Honoríficas por la Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, Municipio de la Ciudad, Autoridades Eclesiásticas de la Provincia, de la Ciudad y demás Centros Educativos Manabitas.

En la Actualidad

Actualmente la Institución cuenta con la Acreditación Internacional de Calidad ISO 9001-2008, para continuar ofreciendo a la Comunidad Manabita, una educación integral y de calidad, desde la Educación Inicial, Básica y Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Técnico y es de género mixto en todos sus niveles.

Continuamos formando a la niñez y juventud Manabita, desarrollando en ellos los valores humanos cristianos, intelectuales y artísticos; con una amplia y moderna infraestructura física: aulas confortables; laboratorios de inglés, informática, ciencias naturales, física, química, biología; talleres de producción; aulas virtuales.

Subscription Form
Mensaje

Ternura y Firmeza pueden parecer solo palabras para muchos, pero para nosotros representan nuestro compromiso y actitud sobre la educación, como interactuamos con sus hijos e hijas y nuestra fortaleza de seguir adelante.

Redes Sociales
Diseño y Programación